septiembre 19, 2022

Otoño encara en búsqueda de albañiles y camareros

Otoño encara en búsqueda de albañiles y camareros

La hostelería y la construcción siguen arrastrando una carencia de trabajadores, según Adecco. La falta de relevo generacional, las condiciones de trabajo o el despoblamiento, entre las causas

Son más de 30 los años que lleva trabajando en el sector de la construcción. Y afirma que nunca había visto una situación como la actual. «Tal vez puedo decir en la Guerra del Golfo, que la cosa se paró un poco porque la gente cogió miedo, pero ¿la falta de trabajadores que hay hoy en día? Nunca». Lo cuenta Domingo Pérez, de la empresa cacereña Construcciones Pérez. Habla tanto en primera persona como por lo que se comenta entre andamios: no hay mano de obra. «De la juventud no aprende nadie, algunos que dan los cursillos no son ni oficiales. Antiguamente había un margen y te enseñaban como peón, hoy ese margen no existe y cuando contratas a alguien tiene que ser un chaval con una base, que sepa hacer algo, porque no puedes permitirte tener a un tío ahí parado», explica. «Es muy difícil saber hacer de todo, tienes que alicatar, poner un tejado... Ahora que en el Casco Antiguo estamos poniendo tejas árabes, los jóvenes no tienen ni idea, y en las pequeñas empresas todos hacemos de todo. Además que este oficio no se aprende en tres ni en cinco años y los chavales no tienen paciencia y se van», añade.  

Similar es la situación entre copas y fogones: «La gente joven no está dispuesta a hacer determinados sacrificios», cuenta Miguel Valdés, socio propietario de ‘Las 7 Sillas’ y ‘La Tahona’, en Mérida. Este empresario cree que el principal problema está en los fines de semana: «En general somos gente razonable. Los días de diario el horario es de 12 a 4 y de 8 a 12, pero el problema son los fines de semana, donde todos pringamos y se descansa un día y medio a lo sumo. A un chaval eso le echa para atrás», reconoce. A pesar de esto, Valdés cree que en una ciudad con una «trayectoria dilatada» en hostelería y turismo como es Mérida y donde hay una escuela de hostelería se debería contar con mano de obra: «De la escuela deberían salir chavales que se quieran dedicar a esto, la pregunta del millón es dónde están. Hay gente de todo tipo y sitios donde se creen que esto es la esclavitud, pero somos muchos los que tenemos un entorno laboral agradable. En los últimos años o ha crecido la demanda de bares o cada vez hay menos gente que se quiera dedicar a esto. Y yo creo que es esto último», opina.

Valdés y Pérez son dos espejos de los datos que expone Adecco Extremadura en cuanto al mercado laboral de cara al otoño: «Se sigue arrastrando una alta demanda de trabajadores en la construcción, donde parece que no hay relevo generacional. El 80% de los expertos encuestados por el Adecco Group Institute en Extremadura consideran a los ‘soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros’ y a los ‘trabajadores especializados en electricidad’ como perfiles de difícil cobertura», explica Nelia Pulido, directora de la compañía en la región. «Y también en la hostelería, un sector muy importante para nuestra economía y cuyos empleados no han vuelto porque se reubicaron en otros trabajos por la pandemia. El sector sufre carencias sobre todo por el tema de sus horarios, hay que trabajar cuando el resto se divierte», añade.

Así que, de acuerdo a los datos de Adecco, los perfiles «con mayor volumen de demanda» en la región son aquellos con una formación básica: «Por encima de titulaciones universitarias están los que necesitan de una FP. Más del 50% de los directores de Recursos Humanos nos dicen que no encuentran a gente», asegura.

Pulido remarca que esta situación es común en todo el territorio, si bien se deja sentir aún más en las zonas rurales: «Por la despoblación, cada vez hay menos gente y los jóvenes se están yendo cuando se necesita mano de obra. En la construcción, porque mucha gente ha vuelto a sus casas de antes tras la pandemia y necesitan rehabilitarlas, pero este es un sector que no atrae. En la hostelería lo mismo, y son negocios que se mueven mucho en los pueblos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

presidente@hosteleriayturismoextremadura.com629 80 62 45
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram